Proceso de pintura nave 83
A lo largo de aproximadamente 6 meses, este blog recibirá actualizaciones diarias en las cuales documentaremos experiencias y aprendizajes en nuestra estancia en el proceso de pintura dado a que realizaremos practicas en esta área. Espero la información sea de su agrado y les pueda servir de aprendizaje. Gracias.
miércoles, 7 de septiembre de 2011
lunes, 22 de agosto de 2011
sábado, 20 de agosto de 2011
Viernes 19 de agosto, 2011
Este día, nos dividimos para apoyar en el mantenimiento de los elementos mecánicos de los sistemas. Nos enseñaron a desarmar válvulas dispensadoras, seguido de un adecuado mantenimiento. Esto fue complementado con la reparación de algunas que ya estaban dañadas.
Al terminar esta trabajo cambiamos las válvulas que estaban en uso, por las ya reparadas. En el primer cambio se nos hizo un tanto complicado ya que era la primera vez y estábamos bajo presión. Pero después de esto ya fue algo rápido ya que los compañeros nos explicaban paso a paso el proceso.
Se presento una falla en una de las mangueras de las pistolas que se usan en el barnizado, fue muy interesante, ya que fue la primera vez que nosotras participamos, fue muy enriquecedor, aprendimos mucho de esta experiencia.
Al terminar esta trabajo cambiamos las válvulas que estaban en uso, por las ya reparadas. En el primer cambio se nos hizo un tanto complicado ya que era la primera vez y estábamos bajo presión. Pero después de esto ya fue algo rápido ya que los compañeros nos explicaban paso a paso el proceso.
Se presento una falla en una de las mangueras de las pistolas que se usan en el barnizado, fue muy interesante, ya que fue la primera vez que nosotras participamos, fue muy enriquecedor, aprendimos mucho de esta experiencia.
Martes 16 de agosto, 2011
Comenzamos el día en el área con una presentación de las Reglas OPL de Seguridad, estas se refieren a la seguridad dentro y fuera de las cabinas, así como la limpieza de estas.
También se refieren a la seguridad que se debe tener en el mantenimiento de los componentes de cada uno de los elementos de las cabinas. Señala los puntos mas importantes que se deben tener en cuenta al dar limpieza a las cabinas, y dispositivos que se tienen en ellas (aspersores, pulverizadores, pistolas etc.).
Recibimos una explicación sobre los programas (software) que controlan el proceso de cada una de las cabinas, cada una de las claves, como: paro, mantenimiento, falla etc.
Nos mostraron una llamada "Colorimetria" , esta explica todo sobre,(como su nombre indica) el color y la visión de como lo percibimos, ya que según este documento el color "no existe, es un reflejo de los rayos del sol" .También toca un poco el tema de pintura.
Con cada uno de los especialistas del área tuvimos una platica sobre la calidad en el sistema, producción, y aplicación. Recibimos puntos de vista, seguido de presentaciones que dan una amplia visión sobre este tema aplicado al área.
Al final, uno de los compañeros nos mostró un poco mas detallado los elementos de los aspersores y pulverizadores, como trabajan internamente y el mantenimiento correcto que se le debe de dar a estos. Complemento, con unas anécdotas sobre algunos inconvenientes o fallas que se pueden presentar al no dar el correcto manejo del mantenimiento de los elementos.
Miercoles, 17 de agosto, 2011
Al llegar al área nos reportamos con el Sr. Baez y la Sra. Erika (especialistas del proceso) nos dividimos, entre dar mantenimiento a válvulas hidráulicas de seis vías y a las boquillas de los aspersores de la cabina de barnizado.
Conocimos los componentes internos de estos, así también a desarmarlos, darle el mantenimiento adecuado y la seguridad que se debe tener con estos.
Conocimos los componentes internos de estos, así también a desarmarlos, darle el mantenimiento adecuado y la seguridad que se debe tener con estos.
miércoles, 17 de agosto de 2011
Lunes 15 de agosto, 2011
Esta día recibimos una explicación de parte del Sr. Baez, sobre la válvula hidráulica de seis vías. Conocimos las partes de esta, el uso que tiene y en donde se emplea.
Tuvimos una platica con un proveedor de pintura de la empresa DUPON. Nos platicó un poco sobre su labor en el área, así como también las propiedades que tienen las pinturas que provee.
Nos dieron una introducción básica a la seguridad en el área.
El colega Erick, nos mostró el interior de los aspersores y pulverizadores. He hizo algunas observaciones sobre la seguridad al momento de cambiar algún elemento de control de estos, comentó alguna anécdota con respecto a este tema.
Observamos el proceso de limpieza de la linea, todos los componentes de esta aspersores, pulverizadores, pistolas, etc.
martes, 16 de agosto de 2011
Viernes 12 de agosto, 2011
Al llegar al área nos reportamos con el Sr. Javier, nos comento que antes de asignarnos área le gustaría que conociéramos el proceso KTL y TTS. Por lo cual nos dirigimos al área, junto con uno de sus colegas especialista en el proceso.
Túnel de tratamientos y superficies
El objetivo del T.T.S. es el desengrase y limpieza de la carrocería antes del fosfatado. Se
necesita una superficie totalmente libre de otras sustancias, antes de empezar el proceso de pinturas, este tratamiento se compone de distintas etapas.
En la primera etapa , el líquido de lavado proviene de una etapa posterior
pre-desengrase, que se ha tratado en separador por decantación para eliminar impurezas
Al final de esta etapa hay una rampa humidifica-dora con boquillas, impurezas, alimentadas con agua de lavado del baño de la etapa tres que se proyecta sobre las carrocerías a presión.
La etapa de desengrase consta de un lavado inicial corto por aspersión, seguido por
inmersión de la carrocería en el baño y, finalmente, hay un lavado por aspersión más
largo que el inicial.. El lavado por inmersión se realiza en un baño agitado, únicamente con
agitación en la zona media de la cuba
La etapa 3 consiste en un lavado con agua osmotizada por un sistema de aspersión.En la siguiente etapa, también denominada lavado 2, consiste en la activación de la
superficie de las carrocerías para la correcta fosfatación posterior. Para ello, las carrocerías
son sumergidas en un baño mediante el bombeo del líquido en la zona basal de la cuba, a
temperatura ambiente, que contiene un activador basado en sales de Ti.
El lavado 3 se realiza por un sistema de aspersión, que lanza agua bombeada desde el
baño de esta misma etapa a presión. En el lavado 4, las carrocerías son lavadas por
inmersión y, posteriormente, por aspersión con agua osmotizada de la red.
La etapa del pasivado, es un proceso final donde se aumenta el poder anticorrosivo del
fosfatado. Las carrocerías son lavadas por inmersión en un baño pasivante con sales deZirconio ( sales que inhiben el proceso corrosivo) y agua osmotizada.
Seguidamente, las carrocerías se sumergen en el baño de agua des-ionizada. A continuación, hay un sistema de aspersión a alta presión, y finalmente se proyectan agua des-ionizada de red sobre las carrocerías a presiones mucho más bajas. El empleo de agua des-ionizada es fundamental como fase final antes de colocar un recubrimiento de pintura para evitar problemas de blistering.
Túnel de tratamientos y superficies
El objetivo del T.T.S. es el desengrase y limpieza de la carrocería antes del fosfatado. Se
necesita una superficie totalmente libre de otras sustancias, antes de empezar el proceso de pinturas, este tratamiento se compone de distintas etapas.
En la primera etapa , el líquido de lavado proviene de una etapa posterior
pre-desengrase, que se ha tratado en separador por decantación para eliminar impurezas
Al final de esta etapa hay una rampa humidifica-dora con boquillas, impurezas, alimentadas con agua de lavado del baño de la etapa tres que se proyecta sobre las carrocerías a presión.
La etapa de desengrase consta de un lavado inicial corto por aspersión, seguido por
inmersión de la carrocería en el baño y, finalmente, hay un lavado por aspersión más
largo que el inicial.. El lavado por inmersión se realiza en un baño agitado, únicamente con
agitación en la zona media de la cuba
La etapa 3 consiste en un lavado con agua osmotizada por un sistema de aspersión.En la siguiente etapa, también denominada lavado 2, consiste en la activación de la
superficie de las carrocerías para la correcta fosfatación posterior. Para ello, las carrocerías
son sumergidas en un baño mediante el bombeo del líquido en la zona basal de la cuba, a
temperatura ambiente, que contiene un activador basado en sales de Ti.
El lavado 3 se realiza por un sistema de aspersión, que lanza agua bombeada desde el
baño de esta misma etapa a presión. En el lavado 4, las carrocerías son lavadas por
inmersión y, posteriormente, por aspersión con agua osmotizada de la red.
La etapa del pasivado, es un proceso final donde se aumenta el poder anticorrosivo del
fosfatado. Las carrocerías son lavadas por inmersión en un baño pasivante con sales deZirconio ( sales que inhiben el proceso corrosivo) y agua osmotizada.
Seguidamente, las carrocerías se sumergen en el baño de agua des-ionizada. A continuación, hay un sistema de aspersión a alta presión, y finalmente se proyectan agua des-ionizada de red sobre las carrocerías a presiones mucho más bajas. El empleo de agua des-ionizada es fundamental como fase final antes de colocar un recubrimiento de pintura para evitar problemas de blistering.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
