sábado, 20 de agosto de 2011

Viernes 19 de agosto, 2011

Este día, nos dividimos para apoyar en el mantenimiento de los elementos mecánicos de los sistemas. Nos enseñaron a desarmar válvulas dispensadoras, seguido de un adecuado mantenimiento. Esto fue complementado con la reparación de algunas que ya estaban dañadas.


Al terminar esta trabajo cambiamos las válvulas que estaban en uso, por las ya reparadas. En el primer cambio se nos hizo un tanto complicado ya que era la primera vez y estábamos bajo presión. Pero después de esto ya fue algo rápido ya que los compañeros nos explicaban paso a paso el proceso.


Se presento una falla en una de las mangueras de las pistolas que se usan en el barnizado, fue muy interesante, ya que fue la primera vez que nosotras participamos, fue muy enriquecedor, aprendimos mucho de esta experiencia.         

Martes 16 de agosto, 2011

Comenzamos el día en el área con una presentación de las Reglas OPL de Seguridad, estas se refieren a la seguridad dentro y fuera de las cabinas, así como la limpieza de estas.   
También se refieren a la seguridad que se debe tener en el mantenimiento de los componentes de cada uno de los elementos de las cabinas. Señala los puntos mas importantes que se deben tener en cuenta al dar limpieza a las cabinas, y dispositivos que se tienen en ellas (aspersores, pulverizadores, pistolas etc.).

Recibimos una explicación sobre los programas (software) que controlan el proceso de cada una de las cabinas, cada una de las claves, como: paro, mantenimiento, falla etc.

Nos mostraron una llamada "Colorimetria" , esta explica todo sobre,(como su nombre indica) el color y la visión de como lo percibimos, ya que según este documento el color "no existe, es un reflejo de los rayos del sol" .También toca un poco el tema de pintura.

Con cada uno de los especialistas del área tuvimos una platica sobre la calidad en el sistema, producción, y aplicación. Recibimos puntos de vista, seguido de presentaciones que dan una amplia visión sobre este tema aplicado al área.      

Al final, uno de los compañeros nos mostró un poco mas detallado los elementos de los aspersores y pulverizadores, como trabajan internamente y el mantenimiento correcto que se le debe de dar a estos. Complemento, con unas anécdotas sobre algunos inconvenientes o fallas que se pueden presentar al no dar el correcto manejo del mantenimiento de los elementos.     

Miercoles, 17 de agosto, 2011

Al llegar al área nos reportamos con el Sr. Baez y la Sra. Erika (especialistas del proceso) nos dividimos, entre dar mantenimiento a válvulas hidráulicas de seis vías y a las boquillas de los aspersores de la cabina de barnizado.
Conocimos los componentes internos de estos, así también a desarmarlos, darle el mantenimiento adecuado y la seguridad que se debe tener con estos. 
      

miércoles, 17 de agosto de 2011

Lunes 15 de agosto, 2011



Esta día recibimos una explicación de parte del Sr. Baez, sobre la válvula hidráulica de seis vías. Conocimos las partes de esta, el uso que tiene y en donde se emplea.
Tuvimos una platica con un proveedor de pintura de la empresa DUPON. Nos platicó un poco sobre su labor en el área, así como también las propiedades que tienen las pinturas que provee. 
Nos dieron una introducción básica a la seguridad en el área.
El colega Erick, nos mostró el interior de los aspersores y pulverizadores. He hizo algunas observaciones sobre la seguridad al momento de cambiar algún elemento de control de estos, comentó alguna anécdota con respecto a este tema. 
Observamos el proceso de limpieza de la linea, todos los componentes de esta aspersores, pulverizadores, pistolas, etc.


   

martes, 16 de agosto de 2011

Viernes 12 de agosto, 2011

Al llegar al área nos reportamos con el Sr. Javier, nos comento que antes de asignarnos área le gustaría que conociéramos el proceso KTL y TTS. Por lo cual nos dirigimos al área, junto con uno de sus colegas especialista en el proceso.    



Túnel de tratamientos y superficies


El objetivo del T.T.S. es el desengrase y limpieza de la carrocería antes del fosfatado. Se 
necesita una superficie totalmente libre de otras sustancias, antes de empezar el proceso de  pinturas, este tratamiento se compone de distintas etapas.




En la primera etapa , el líquido de lavado proviene de una etapa posterior 
pre-desengrase,  que se ha tratado en separador por decantación para eliminar impurezas
Al final de esta etapa hay una rampa humidifica-dora con boquillas, impurezas, alimentadas con agua de lavado del baño de la etapa tres que se proyecta sobre las  carrocerías a presión.


La etapa de desengrase consta de un lavado inicial corto por aspersión, seguido por
inmersión de la carrocería en el baño  y, finalmente, hay un lavado por aspersión más
largo que el inicial.. El lavado por inmersión se realiza en un baño agitado, únicamente con
agitación en la zona media de la cuba
La etapa 3 consiste en un lavado con agua osmotizada por un sistema de aspersión.En la siguiente etapa, también denominada lavado 2, consiste en la activación de la
superficie de las carrocerías para la correcta fosfatación posterior. Para ello, las carrocerías
son sumergidas en un baño mediante el bombeo del líquido en la zona basal de la cuba, a
temperatura ambiente, que contiene un activador basado en sales de Ti.


El lavado 3 se realiza por un sistema de aspersión, que lanza agua bombeada desde el
baño de esta misma etapa a presión. En el lavado 4, las carrocerías son lavadas por
inmersión y, posteriormente, por aspersión con agua osmotizada de la red.
La etapa del pasivado, es un proceso final donde se aumenta el poder anticorrosivo del



fosfatado. Las carrocerías son lavadas por inmersión en un baño pasivante con sales deZirconio ( sales que inhiben el proceso corrosivo) y agua osmotizada.




Seguidamente, las carrocerías se sumergen en el baño de agua des-ionizada. A continuación, hay un sistema de aspersión a  alta presión, y finalmente se proyectan agua des-ionizada de red sobre las carrocerías a  presiones mucho más bajas. El empleo de agua des-ionizada es fundamental como fase  final antes de colocar un recubrimiento de pintura para evitar problemas de blistering.







Jueves 11 de agosto, 2011


Aplicación de pintura 

Al termino del recorrido del proceso de sellado, se nos fue indicado pasar al área de aplicación de pintura. Para dar un recorrido por el área, que estuvo a cargo del Sr. José Luis Baez, quien es especialista en esta área. Así procedimos a la primera cabina.  







La aplicación de pintura consta de:


-Limpieza


-Zona de sellado con agua estancada. 
-Pintado de interiores con pistola. 
-Pintado de portón trasero y revestimientos mediante robot.
-Pintado de una primera mano con máquinas de alta rotación.
-Pintado de una segunda mano con máquinas de alta rotación.
-Zona para posibles repasos de pintura. 
-Zona de evaporación con agua estancada. 
-Horno de secado de dos ramales 




LIMPIEZA


El objetivo principal de esta etapa, es la eliminación del polvo y otras partículas sólidas tanto en zonas exteriores como interiores de la carrocería mediante una limpieza mecánica con agua des ionizada. Las etapas de este proceso son:


1.-Pre-lavado exterior: Lavado a alta presión consistente en un arco horizontal por medio de pulverizadores 


2.-Lavado exterior: Consiste en tres rodillos de fibras giratorios, para techo y laterales. Su función es una limpieza optima sin rayones o marcas de abrasión.


3.-Lavado interior: A alta presión de manera manual 


4.-Lavado final exterior: Arco de lavado muy parecido al lavado inicial


5.-Volteado: La carrocería se voltea a 180°, esto para evacuar el exceso de agua en el interior. Regresa a su posición original.


6.-Secado y enfriado: Pasa a un horno de secado dónde se evaporará el agua restante a una temperatura de 135°, no sobrepasando los 165°. El enfriamiento debe ser a un temperatura inferior a los 35°C.




Pintado



Las especificaciones del proceso varían un poco en función de si el fondo 
de color son colores sólidos o metalizados. Este proceso se realizada íntegramente de 
manera robotizada, a excepción del repaso y control final que es manual y se realiza en 
cuatro líneas paralelas. Las condiciones de temperatura y velocidad de bajada de 
aire, durante el pintado de color, son especialmente críticas. El proceso de pintado de color tiene las siguientes etapas:


1.-Pintado de exteriores: De manera manual con aproximadamente 16 pistolas intercambiables según el color destinado de la carrocería.


2.-Pintado de exteriores: Automatizada, cuenta con nueve pulverizadores en el cual la pintura es combinada con catalizador, el cual brinda dureza y durabilidad a la pintura.


3.-Zona de control: Vigilan el acabado de la carrocería así como defectos. 




4.- Pintado de exteriores: Esta etapa es solo para carrocerías destinadas a un color metalizado. Cuenta con nueve aspersores, seis laterales y tres en el techo.


5.-Paintchecker: Dos brazos robot-izados que miden el espesor de la pintura e indican si esta en la norma.


6.-Aplicación de barniz: Cuenta con nueve aspersores, seis laterales y tres en el techo.   







domingo, 14 de agosto de 2011

Jueves 11 de agosto, 2011

Comenzamos el día jueves en el área, recibimos una bienvenida de parte del Sr. Javier Astorga quien es responsable del área de Aplicación de sello y pintura, seguido de una breve explicación de lo que integra el proceso "Pintura".
Al termino de esto, nos mostró el área de sello y nos presento con uno de los especialistas de este. Continuamos con un recorrido al proceso para conocerlo a grandes rasgos.




Aplicación de sello


El objetivo del sello es, asegurar la estanqueidad del habitáculo de los coches (carrocerías) y garantizar la resistencia anticorrosiva impidiendo que algún contaminante penetre en las uniones entre chapas.


El proceso consta de cinco zonas: G.A.D, U.B.S, F.A.D, Aplicación P.V.C y un horno de pregelificado.  


G.A.D: Aplicación de masillas gruesas. 
Sellado manual


U.B.S: Sellado y protección de bajos de carrocerías.
 Este es aplicado de manera robotizada 


F.A.D: Sellado fino de carrocerías. 
Se aplica de forma manual. 


Y posteriormente pasa al gelificado, en el horno, esta a una temperatura de 45 a 50°.